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APIs everywhere!

 

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Cada vez es más frecuente escuchar hablar de APIs: las siglas API provienen de Application Programming Interface (en español Interfaces de Programación de Aplicaciones) y hacen referencia al conjunto de reglas y especificaciones que debe cumplir una aplicación con el fin de ser utilizada por otro software. En otras palabras, un API es el conjunto de normas que determinan cómo una aplicación habla con otras aplicaciones. Gracias a ellas, podemos hacer uso de funciones ya existentes en otro software, promoviendo su reutilización.

Detrás de toda esta revolución tenemos una nueva estrategia global que muchas empresas están llevando a cabo desde hace unos años y que se conoce como APIEconomy. Esta estretegia permite a las empresas compartir sus servicios bajo un acuerdo comercial o bien de manera gratuita para que otros utilicen su funcionalidad, desencadenando la venta de nuevos servicios. Además es una ventana a otros mercados que nunca antes han considerado, permitiendo a desarrolladores externos crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio

Otro gran acelerante de esta transformación están siendo los nuevos canales móviles, cuyos consumidores demandan cada vez más apps con nuevas funcionalidades mientras éstas consumen cada vez más y más APIs.

Basta con echar un vistazo a las casi 17,000 APIs disponibles en programmable web para hacernos una idea de su alcance en el mundo actual:

  • Redes sociales como Facebook o Twitter permiten a los desarrolladores acceder a los datos almacenados en esta plataforma a través de sus API (perfil, timeline, status, etc). Todos los clientes no oficiales funcionan mediante estas APIs. Otras ofrecen nuevas funcionalidades para agrupar distintos perfiles sociales, programar publicaciones o mostrar estadísticas.
  • Google Maps ofrece una API que, entre otras cosas, permite añadir diferentes ubicaciones en un mapa. Son muchas empresas las que lo usan para marcar la ubicación de todas sus oficinas o comercios.
  • Comparadores de vuelos y viajes viven en gran medida gracias al consumo de todas las API disponibles para estos propósitos.
  • Empresas como Expedia, Ebay y Salesforce generan gran parte de sus ingresos (>50%) a través de las API.

 

Cada vez más empresas se suben a este tren imparable. Por ejemplo, la iniciativa Abre Datos pretende que las instituciones públicas liberen y compartan sus servicios y datos. La directiva europea PSD2 supone la apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a terceras empresas, los denominados TPPs (Third Party Payment Service Providers) a partir del próximo 2018.

Esta bien, ¿y como desarrollamos y publicamos un API? En próximas entradas hablaremos sobre el diseño, construcción, publicación y despliegue de APIs en entornos cloud. Descubriremos RESTful, JSON, OAuth y otros conceptos que nos ayudarán a construir una API estandar, robusta, escalable y segura.

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Actualización 18/08/2017

Tras el arranque de nuestra iniciativa de webinars, hemos compartido una charla en la que, además de hablar sobre API Economy, explicamos como construir una pequeña API REST totalmente funcional en menos de media hora.

En otra de las sesiones, y bajando a un nivel más técnico, nuestra compañera Marta nos explicó las diferencias entre RESTful y RESTless. 

Para acceder a todos nuestros webinars, pulsa en la siguiente imagen:

¡Todos nuestros webinars!